Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Sábado, 10 de octubre de 2026

Síguenos:
OBRAMAT DEL 1 AL 31 OCTUBRE 2026

Concurrida y emotiva Gala de Premios Hosteleriasalamanca.es 2014

Añádenos como fuente preferida en Google
Concurrida y emotiva Gala de Premios Hosteleriasalamanca.es 2014

La octava edición de los Premios Hosteleriasalamanca.es entregó un total de siete galardones (trofeos Óscar cocinero) que destacaron la profesionalidad y el buen hacer de establecimientos y profesionales del sector. Una Gala, ambientada en el burlesque y el cabaret parisino de finales del XIX y principios del XX, a la que acudieron más de 850 invitados y en donde destacó la gran puesta en escena, la emotividad y la camaradería del sector.

 Ganadores Premios Hosteleriasalamanca.es 2012
Ganadores y homenajeada de los Premios Hosteleriasalamanca.es 2014, junto a los organizadores (en el centro), Eva González y Claudio Mogilner, (en el centro) y lso siete Top Chef

La Gala, dio comienzo a las 21:00 en el Hotel Doña Brígida de Salamanca con una novedosa ambientación temática basada en el burlesque y el cabaret parisino del XIX y principios del XX. Hasta este enclave se desplazaron profesionales pertenecientes a todos los ámbitos del sector de la hostelería charra (restaurantes, empresas, asociaciones, hoteles, escuelas de hostelería…) y un concurrido elenco de autoridades, encargadas de entregar a sus ganadores las codiciadas estatuillas “Óscar cocinero”. Entre ellos, el Alcalde, Alfonso Fdez Mañueco, el subdelegado de gobierno, Javier Galán, y Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta en Salamanca. Además del concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, que no se ha perdido ni una sola edición desde sus inicios.

Este año la Gala de Entrega de Premios contó con la presencia de siete Top chef: el salmantino Fran Vicente, Honorato, Peña, Marta, Teresa y Rebeca, todos ellos concursantes de la edición actual del talent show que se emite los miércoles en Antena 3, y también Javier Estévez, concursante de la primera edición de Top Chef. Los concursantes subieron al escenario y, además de donar para la rifa benéfica 5 camisetas que rezaban la polémica frase “Honorato dónde está el alginato” firmadas por los concursantes, se encargaron de entregar un premio sorpresa a la Organizadora de la Gala Eva González, por su "apoyo a la hostelería de Salamanca".

Los organizadores y anfitriones de la Gala, Claudio Mogilner, director de la empresa Internacionalweb y  Eva González, directora de la revista digital Hosteleriasalamanca.es, también subieron al escenario para invitar al todos a "continuar apoyando una iniciativa que se ha convertido en un auténtico acto social, en el Evento del Año del sector de la hostelería de Salamanca, una noche de celebración y de reconocimientos".

Ganadores de los Premios HosteleriaSalamanca.es 2014

A lo largo de la noche se fueron desvelando uno a uno los ganadores de cada categoría de premios, fueron los siguientes:

Premio Iniciativa
- Salamanca para Comérsela (Turismo de Salamanca)

Premio Revelación 2014
- Factory Gourmet

Premio Tradición
- Casa Pacheco (Vecinos)

Premio d'Tapas
- La Fresa

Premio Calidad y servicio
- Asador Restaurante Don Mauro

Premio Café & Afterwork
- Revolutum

Premio Excelencia
- Vida&Comida

El Premio Excelencia fue transportado hasta el escenario por un Águila Real que llevaba el sobre atado en sus garras. El ave sobrevoló todo el salón hasta posarse en el guante que portaba José Ramón, gerente de Hesan, el encargado de desvelar el ganador del Premio más especial de la noche. El equipo de Vida&Comida, ganador de esta categoría, emitió gritos de emoción y alegría al recibir por fin, después de varias nominaciones, el esperado galardón.

Además, el equipo de www.hosteleriasalamanca.es quiso hacer un homenaje a Paulina De Andrés, propietaria y cocinera del Río de la Plata, una reconocida profesional de la cocina tradicional en Salamanca, que ha sabido preservar la esencia del Rio de la Plata, el restaurante familiar inaugurado por sus progenitores a mediados del siglo pasado. Pauli no pudo evitar emocionarse tras ver una video proyección que recogía algunos momentos de su vida personal y profesional. Todos los asistentes del salón se levantaron para aplaudir y mostrar su aprecio a la veterana hostelera, que agradeció entre lágrimas el reconocimiento y mantuvo una memorable conversación con Santiago Juanes.

Puesta en escena y espectáculos

Durante la entrega se sucedieron varios espectáculos burlesque de la compañía Showtime, dirigidos por el prestigioso coreógrafo Ender Bonilla y con la voz en directo de Idaira Fernández, finalista de Operación Triunfo. Un show que es parte del espectáculo que está actualmente de gira por España y a partir de enero también en Milán y que este año se ha representado con gran éxito de crítica y público en la gran vía madrileña.

También se desarrolló una curiosa performance de moda gastronómica, organizada por las Hermanas Manero&Co, en la que desfilaron modelos ataviadas con pieles del centro Difusior de la Piel (Frades de la Sierra), corsets de Sex Bijoux y el estilismo de Llongueras.

La impecable puesta en escena y los numerosos contenidos multimedia que se sucedieron a lo largo del evento sorprendieron a los asistentes, que, tras la entrega de trofeos fueron invitados a un cóctel-cena.

Colaboradores y patrocinadores

Además de contar con sesenta empresas patrocinadoras y colaboradoras y del Sponsor Oficial Hesan Hijos de Eulofio Sánchez, la Gala ha contado con la colaboración de la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz de Salamanca y la Escuela municipal de Santa Marta. La primera ha cedido a sus alumnos para emplatar y servir el cóctel y la santamartina ha elaborado en sus instalaciones parte del ágape. 

Interesantes regalos y reconocimientos para los ganadores

El ganador del Premio Excelencia recibió además de la codiciada estatuilla “Óscar-cocinero”,
un fin de semana para dos personas en el hotel 5 estrellas de lujo Marqués de Riscal, con desayuno, cata guiada, cena y sesión de spa incluída valorado en 600 € y obsequio del Sponsor Oficial de la Gala Hesan y un cheque de Coca Cola para canjear en productos de su marca, valorado en 500 €.

Del mismo modo y en virtud de un acuerdo suscrito con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, el ganador del Premio Excelencia será directamente propuesto por la AEHS como finalista para los Premios FEHR 2015, que anualmente organiza esta federación nacional hostelera.

Todos los ganadores de cada categoría fueron premiados además con un cava ediciónn vintage obsequio de Freixenet y un viaje a las Bodegas Valdubón (con visita, cata y almuerzo incluído).

Gala solidaria

Como cada año la Gala fue solidaria, por ello se organizó una Rifa benéfica en la que se sortearon más de 80 regalos obsequiados por los patrocinadores de la Gala, cuyos beneficios serán donados al Piso de Acogida de Mujeres Rosalía Rendú, de las Hijas de la Caridad, con el fin de cubrir las becas de comedor para las jóvenes durante un año.

Jurado

Los premiados de la noche fueron el resultado del dictamen del Jurado convocado ante notario para la ocasión, estuvo conformado por:

Alain saldaña y Cristina Sagarduy, presidente y gerente de la asociación de hostelería de salamanca

Victor Salvador primera estrella Michelin de castilla y león

Jose Luis Crego técnico de turismo de la diputación

Trinidad Parres, coordinadora de comercialización y promoción de Turismo de salamanca

Alfredo Fraile, Secretario de la Academia de Gastronomía de Salamanca

Representantes de las 3 escuelas de hosteleria de salamanca:

Jose Luis García, director de la escuela de hosteleria de santa marta

Pablo de Antonio Villoria en representación del director de la Escuela de Hosteleria salamanca

Victor Iglesias profesor de la Fonda Veracrúz

Isabel Bernardo, gastrónoma y escritora.

Eva González directora del periodico digital hosteleriasalamanca.es

Juan Ramón, gerente de la empresa Hesán, Sponsor Oficial de los Premios HosteleriaSalamanca.es 2014

Los ganadores de la edición 2013 de los Premios HS

Los más de 7.500 votos emitidos por los internautas a través de Hosteleriasalamanca.es computaron como un miembro más dentro del Jurado y se encargaron además del desempate en caso puntuaciones igualadas.

Especial en la Gaceta y Retransmisión en La 8 de Salamanca

Además de la amplia cobertura del evento, la Gaceta de Salamanca publicará un Especial de más de 12 páginas el miércoles 19 de noviembre. Del mismo modo, la Gala íntegra será televisada el martes 18 a las 21:30 en La 8 De Salamanca y el miércoles a esa misma hora se emitirá además un Programa Especial de los Premios HS con entrevistas a nominados y ganadores e imágenes “extraoficiales” de la Gala.

Ver todos los videos de la Gala de Premios Hosteleriasalamanca.es 2014

Ver todas las fotografías de los Premios HosteleriaSalamanca.es 2014

Patrocinadores Premios Hosteleriasalamanca.es 2014

 

 

Patrocinadores Premium

hesan-50-aniversario

Patrocinadores

024-music-factory
076-rio-de-la-plata
075-vida-comida
074-internacional-web
072-cc-el-tormes
066-cala-fornells
062-meson-gonzalo
060-provisa-seguridad
059-montefer
056-cocacola
053-hacienda-zorita
050-hotel-rivas
046-salamanca-silvestre
045-la-tentazion
039-acera-comercial-vinos
038-casa-paca
037-lilicook-gastrobar
032-panesco-food
031-tejedor-bebidas
030-laboral-kutxa
029-la-oficina-cafe
027-por-siete
026-josper
025-santa-lucia-confiteria
116-escuela-hosteleria-salamanca
022-corrillo-cafe
021-castillo-buen-amor
073-don-fadrique
078-schweppes
101-carrasco-guijuelo
102-gm-cash-carry
103-restaurante-corte-ingles
104-jardines-de-utrera
105-cafeteria-los-alamos
106-mussa
107-delicias-de-vega
108-freixenet
109-la-jamoneria-de-carmen
110-el-cuarton-de-ines-luna
111-restaurante-los-arcos
112-palacio-san-esteban-rte-monje
113-hergaher
114-geshprocor
115-centro-difusor-de-la-piel

Colaboradores

008-asociacion-de-hosteleria
012-ibericos-nobleza-charra
004-soleae
000-valdubon
005-8-salamanca
063-la-gaceta-de-salamanca
017-ibb-hotel-recoletos
003-la-gotica
058-comercial-aromas
009-manero-co
007-ies-vaguada
065-hall-88
020-heineken
014-llongueras
006-alteisa
011-escuela-municipal-hosteleria